Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsvangirai dice que Mugabe no será juzgado de las atrocidades de las que se le acusa si dimite inmediatamente

El líder opositor de Zimbabue Morgan Tsvangirai ha asegurado al presidente del país, Robert Mugabe, que no será juzgado por las atrocidades de las que se le acusa en caso de que dimita y abandone la política de forma inmediata.
"Mugabe debe retirarse ahora, ya que no tiene la capacidad de pensar mucho acerca de este país. Sostengo que lo mejor para salir de esta ciénaga es que se retire. Le protegeremos allá donde esté. Que ceda el bastón de mando por el bien de este país", ha dicho.
Tsvangirai ha subrayado además que no hay que ser excesivamente duro con Mugabe, argumentando que "hay cosas que hizo bien por este país", según ha informado el diario local 'News Day'.
El líder opositor se coaligó en abril con la exvicepresidenta Joice Mujuru, otra de las principales figuras de la oposición a Mugabe en el país africano.
Tvangirai, quien fue primer ministro en una coalición con Mugabe desde 2009 hasta 2013, comunicó que junto a Mujuru, vicepresidenta durante una década hasta que fue cesada en 2014, intentarán crear una coalición de Gobierno que traiga el cambio político.
El presidente, de 93 años, volverá a ser el candidato del gubernamental ZANU-PF en las próximas elecciones, previstas para 2018, en medio de las tensiones internas acerca de su posible sucesión al frente del país.
Mugabe lleva en el poder desde 1980 --primero como primer ministro y desde 1987 como presidente--, año en el que Zimbabue logró su independencia de Reino Unido, tras un conflicto contra las tropas de Rodesia --que declaró su independencia en 1970, en un movimiento no reconocido internacionalmente--.