Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras presenta sus propuestas de cara a la crucial cumbre de este lunes

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha comunicado a Angela Merkel, François Hollande y Jean-Claude Juncker las propuestas que hará Grecia en la cumbre entre jefes de Estado que tendrá lugar este lunes. A pesar de que las medidas no son todavía oficiales, se especula que los recortes en pensiones, el IVA y legislación laboral, sean los principales puntos de desencuentro entre ambas partes. Alekos Flabouraris, ministro de Coordinación del Gobierno y uno de los hombres fuertes de Tsipras, asegura que "se está trabajando para ver donde podemos converger".

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha comunicado hoy domingo por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de Grecia de cara a la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar mañana en Bruselas.
"El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado.
La nueva propuesta griega, la tercera, incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.
"Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución", ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. "No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa", ha añadido.
El ministro de Estado, Nikos Pappas, ha valorado la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una "solución política" para la crisis. "Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social", ha afirmado Pappas en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Ethnos'.
Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.