Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras anuncia un gabinete sin mujeres y con tres 'superministros'

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes su gabinete, en el que el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será ministro de Defensa y el economista Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. El líder de SYRIZA ha nombrado tres 'superministros' y ninguna mujer.

El 'número dos' de Tsipras en el nuevo Gobierno heleno será el economista Yiannis Dragasakis, quien tendrá como cometido supervisar al resto de ministros. Por su parte, Gabriel Sakellaridis será el portavoz del Ejecutivo, mientras que Zoe Constantopoulou será la presidenta del Parlamento.
Las carteras de Kammenos y Varoufakis ya se habían dado como seguras. Tsipras ha optado por remodelar el reparto de carteras y nombra a algunos 'superministros' que supervisarán varias carteras, informa el diario 'Kathimerini'.
Así, ha encargado el nuevo Ministerio de Asuntos Internos y Administración Pública a Nikos Voutsis, mientras que el economista Giorgos Stathakis ocupará el nuevo ministerio encargado de supervisar Economía, Infraestructuras, Asuntos Marítimos y Turismo.
La nueva cartera de Reconstrucción Productiva, Energía y Medioambiente la ocupará Panayiotis Lafazanis, mientras que Aristides Baltas será 'superministro' Cultura, Educación y Asuntos Religiosos.
El nuevo jefe de la diplomacia será Nikos Kotzias, mientras que Panayiotis Kouroublis, que es ciego, se encargará de la cartera de Salud y Nikos Paraskevopoulos será el nuevo titular de Justicia. El nuevo ministro de Estado será Nikos Pappas, uno de los colaboradores más cercanos de Tsipras y cuya labor sería la de coordinar los esfuezos del gobierno, según 'Kathimerini'. Por último, Panos Skourletis será el titular de Trabajo.
Tsipras no ha designado a ninguna mujer para ocupar una de las trece carteras en las que ha dividido las competencias de su gabinete, aunque sí hay seis mujeres en el total de 39 integrantes de su equipo, que incluye a ministros, ministros alternos y viceministros.
Los ministros han tomado posesión de sus cargos, en una ceremonia celebrada ante el presidente de la República, Carolos Papoulias, en dos partes. En la primera, han prestado su juramento aquellos que lo han hecho mediante el procedimiento religioso en presencia de cargos de la Iglesia Ortodoxa, y después aquellos que, como ocurriera con Tsipras ayer, han optado por un juramento civil.
Reacciones
Las reacciones al nuevo Gobierno de coalición no se han hecho esperar. El partido centrista To Potami, que obtuvo 17 escaños, ha considerado que "la alianza sin principios con Kammenos ha llevado, de forma nada sorprendente, a la formación de un mal gabinete".
"Solo hay unas pocas excepciones. Los ministros han sido compartidos sobre la base de la vieja receta de partido, desde exministros de Nueva Democracia a conocidos e incompetentes empleados de partido", ha lamentado esta formación, que se llegó a decir que podría respaldar a Tsipras e incluso formar coalición con SYRIZA.
También los conservadores de Nueva Democracia, segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo, han criticado el nuevo gabinete y el tamaño del mismo.
El portavoz del partido, Costas Karagounis, ha expresado su preocupación "por la designación en puestos clave de personas que han expresado puntos de vista peligrosos en cuestiones como el crecimiento, las privatizaciones, la restauración de la legislación sobre asilo universitario y la apertura de las fronteras a todos los inmigrantes ilegales".