Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sospechoso del atentado de Boston podría ser condenado a muerte

El sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston de la semana pasada, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido inculpado formalmente de un cargo por uso de armas de destrucción masiva y de otro cargo por destrucción malintencionada de propiedades con resultado de muerte, según ha informado este lunes el Departamento de Justicia estadounidense. Estos cargos podrían implicar condenas a muerte, a cadena perpetua o a muchos años de prisión.

Los cargos han sido presentados este lunes por el juez presidente del Quinto Circuito de Tribunales de Estados Unidos, Gary Wente. Tsarnaev, por el momento, guarda cama en el Hospital Beth Israel Deaconess después de resultar herido el pasado viernes durante la persecución policial.
Según los detalles del auto de procesamiento, uno de los dos sospechosos del atentado, Dzokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan Tsarnaev (fallecido durante los tiroteos del viernes) dijo al hombre al que acababan de robarle el automóvil durante la persecución policial: "¿Se ha enterado de la explosión en Boston? Lo hice yo".
Un de los sospechosos, según el dueño del automóvil robado --quien pudo escapar después de que ambos entraran en la tienda de una gasolinera-- le mostró el cargado de su arma y le dijo: "Voy en serio", prosigue el auto.
Asimismo, la denuncia indica que Dzhokhar Tsarnaev guardaba carnés de indentidad universitarios y tarjetas de crédito en el bolsillo cuando fue detenido y presentaba, aparentemente, heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y una mano.
Aparte, según la denuncia, la Policía encontró en el escenario del tiroteo con el sospechoso una bomba colocada en una una olla a presión similar a la utilizada contra el Maratón y durante registro en su dormitorio.
No será tratado como "combatiente enemigo"
Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunciaba que Dzhokhar, no será tratado como "combatiente enemigo" y será juzgado, por tanto, a través del sistema judicial penal de Estados Unidos.
"No va a ser tratado como combatiente enemigo", ha declarado Carney durante un encuentro con la presa. "Vamos a procesar a este terrrorista a través de nuestro sistema civil de justicia", ya que, "de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares", ha precisado.
Por otra parte, fuentes judiciales federales han informado de que las autoridades ya han presentado cargos contra Tsarnaev, quien guarda cama en el Hospital Beth Israel Deaconess después de resultar herido el pasado viernes durante la persecución policial.
"Se ha presentado un auto de procesamiento bajo secreto sumarial", ha declarado el juez presidente del Quinto Circuito de los Tribunales de Estados Unidos, Gary Wente, el magistrado que ha presentado los cargos contra Tsarnaev.