Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump acusa a los senadores que rechazan la contrarreforma sanitaria de aliarse con "la pesadilla del Obamacare"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que los senadores que rechacen el martes la nueva propuesta de reforma sanitaria estarán posicionándose del lado de "la pesadilla del Obamacare", en alusión a la ley impulsada por su predecesor y que ha llegado a describir como la "muerte".
Trump ha cargado de nuevo contra las actuales leyes sanitarias en un encendido discurso en la Casa Blanca en el que ha comparecido junto a personas que, según ha explicado, han "sufrido" las consecuencias de una ley que para muchas familias no ha dejado "más que dolor" desde su aprobación en 2010.
"La pregunta para todos los senadores, sean demócratas o republicanos, es si estarán del lado de los arquitectos del Obamacare, que ha tenido efectos destructores para nuestro país, o con sus víctimas olvidadas", ha dicho el presidente. En su opinión, "cualquier senador que vote en contra del inicio del debate le está diciendo a Estados Unidos que la pesadilla está bien".
Trump convirtió la derogación del Obamacare en una de sus principales promesas de campaña, pero ha visto cómo la división en el Congreso ha lastrado una medida que daba ya por segura. Tras un complicado primer paso por la Cámara de Representantes, el debate está ahora en el Senado, donde la creciente división interna convierte la exigua mayoría republicana --de dos escaños-- en insuficiente.
Los senadores republicanos han reconocido este lunes que aún no saben siquiera qué propuesta someterán a votación, si una versión de un texto ya presentado y rechazado o una derogación directa del Obamacare elaborada en 2015, ha informado el portal de noticias Politico. Ambas iniciativas parecen abocadas al fracaso con los actuales niveles de apoyo.