Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump dará a conocer el martes por la mañana a su secretario de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este lunes de que el martes por la mañana hará el anuncio formal de quien se encargará del Departamento de Estado, un cargo que previsiblemente asumirá el consejero delegado de la multinacional energética ExxonMobil, Rex Tillerson.
"Anunciaré al próximo secretario de Estado mañana por la mañana", ha escrito el republicano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Varios medios de comunicación estadounidense han dado por seguro ya a Tillerson como próximo jefe de la diplomacia estadounidense, si bien ni el propio Trump ni su campaña se han pronunciado hasta el momento.
La designación de Tillerson tendría lugar después de que Trump ofreciera ayer a otro alto ejecutivo, el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, el cargo de director del Consejo Económico Nacional, el organismo encargado de coordinar la política económica global de la Casa Blanca.
Tillerson, de 64 años, se reunió con Trump el pasado martes en Nueva York con el beneplácito de varios líderes empresariales afines al presidente electo, quienes recomendaron su nominación.
La previsible designación de Tillerson tendría lugar también poco después de que salieran a la luz algunas afirmaciones que apuntan a que Rusia podría haber influido a favor de Trump en el desarrollo de los comicios de Estados Unidos.
Las relaciones entre ExxonMobil y Rusia alcanzaron un punto culminante en 2011, con la firma de un acuerdo de explotación y producción de crudo con la petrolera estatal rusa Rosneft. Desde entonces ambas compañías han emprendido una decena de proyectos conjuntos en suelo ruso.
De hecho, el Kremlin elogió a Tillerson como posible secretario de Estado y le ha definido como una persona "muy profesional".
"Al ser el director de una de las compañías de petróleo más grandes ha tenido contacto con nuestros representantes", señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras publicarse el nombre del consejero delegado de ExxonMobil como favorito al cargo. "Lleva a cabo sus funciones de una manera muy profesional", añadió.