Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump firma la orden que autoriza la construcción del muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, tal como prometió que haría en campaña electoral.
Trump ha aprovechado su visita al Departamento de Seguridad Nacional para estampar su rúbrica en decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior, y avanzar así en unos planes cuestionados por su vecino del sur.
El mandatario ha explicado en una entrevista a ABC News que su objetivo es comenzar a levantar el muro "en cuanto se pueda". "En cuanto sea físicamente posible", ha explicado, horas antes de firmar la orden ejecutiva.
De esta forma, y aunque la planificación se iniciará "inmediatamente", las obras aún podrían retrasarse varios "meses", ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. "Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido", ha afirmado.
El mandatario estadounidense ha insistido durante la entrevista en lo que "siempre" ha dicho, que la construcción "será de alguna forma reembolsada por México". Trump no ha aclarado cómo --ha admitido que puede ser "complicado"--, pero ha subrayado que obligará al país vecino a asumir el "cien por cien" de unas obras de las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se ha desmarcado.