Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump insiste ante Peña Nieto en que México pagará el muro en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado ante su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se ha reunido este viernes en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo, que México pagará el muro que la Casa Blanca pretende construir en la frontera común.
"¿Todavía quiere que México pague el muro?", le ha preguntado un periodista estadounidense durante el breve posado que ambos mandatarios han hecho ante los medios de comunicación antes de iniciar las discusiones. "Por supuesto", ha contestado el magnate neoyorquino.
Trump ha expresado su satisfacción por poder reunirse con su "amigo" Peña Nieto, que canceló la cita prevista en Washington para principio de año, precisamente, por los planes estadounidenses de levantar un muro en la línea limítrofe.
"Es genial estar con mi amigo, el presidente de México", ha dicho. "Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que estad pendientes", ha dicho.
Peña Nieto, por su parte, ha confiado en tener "un diálogo fluido" con Trump para "avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN y seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras, y también en el tema migratorio, que preocupa a ambos gobiernos".
El presidente mexicano ha prestado especial importancia a la lucha contra el crimen organización que, según ha subrayado, es "responsabilidad" de ambas administraciones.