Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump y Modi piden a Pakistán que garantice que su territorio no sea usado para cometer atentados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han reclamado este lunes a Pakistán que garantice que su territorio no sea usado para cometer atentados en otros países.
En un comunicado conjunto publicado tras su encuentro en Washington, Trump y Modi han reclamado a Islamabad que "lleve rápidamente ante la justicia a los responsables de los atentados en Bombay, Pathankot y otros atraques terroristas transfronterizos cometidos por grupos asentados en Pakistán".
Así, han recalcado que "el terrorismo es una lacra mundial que debe ser combatida, y los santuarios terroristas arrancados en todas las partes del mundo", prometiendo trabajar juntos "contra este grave desafío para la Humanidad".
En este sentido han anunciado "un aumento de la cooperación para evitar el viaje de terroristas y para afectar los esfuerzos de reclutamiento a través del incremento del intercambio de información de Inteligencia".
Además, han reiterado la importancia de "respetar la libertad de navegación, sobrevuelo y comercio en toda la región", pidiendo a todos los países de la misma "que resuelvan sus disputas marítimas y territoriales de forma pacífica". India y Pakistán mantienen también una disputa sobre la definición de su frontera marítima.
El comunicado ha sido publicado horas después de que el Departamento de Estado estadounidense incluyera en su lista de terroristas al líder del grupo separatista cachemirí Hizb-ul-Muyahidin, Mohamad Yusuf Shah, alias 'Syed Salahudín'.
En su nota, el departamento ha recordado que Yusuf Shah "prometió en septiembre de 2016 bloquear cualquier solución pacífica al conflicto en Cachemira" y "amenazó con entrenar a más cachemiríes para perpetrar atentados suicidas", afirmando que convertiría Cachemira "en un cementerio para las fuerzas indias".
Asimismo, ha señalado que Hizb-ul-Muyahidin ha reclamado la autoría de varios ataques bajo el mando de 'Syed Salahudín', entre ellos uno perpetrado en abril de 2014 que dejó 17 heridos.
En otro orden de cosas, Trump y Modi ha condenado las "continuadas provocaciones" de Corea del Norte, agregando que "su desestabilizadora búsqueda de sus programas nuclear y balístico supone una grave amenaza para la seguridad regional y la paz mundial".