Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump y Guterres mantienen una charla "positiva" sobre las relaciones entre EEUU y la ONU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, han mantenido este miércoles una "positiva" conversación telefónica sobre las relaciones entre el país y la organización internacional.
La oficina de Guterres ha informado, a preguntas de los periodistas, de que el secretario general ha hablado con Trump esta mañana (hora local) en una conversación "introductoria", ya que el político portugués acaba de llegar al cargo y el magnate neoyorquino lo hará el día 20.
Guterres y Trump han abordado el estado de las relaciones bilaterales y el jefe de la ONU ha expresado al futuro presidente de Estados Unidos su deseo de profundizarlas en esta nueva etapa y de continuar los contactos tras su toma de posesión.
Trump ha definido recientemente a Naciones Unidas como un "club" que, a pesar de su "enorme potencial", solo sirve para que la élite política de la comunidad internacional "pase un buen rato", en una crítica propiciada por la reciente resolución sobre los asentamientos israelíes.
El pasado 23 de diciembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que busca el fin de los asentamientos israelíes en territorio palestino, gracias a la abstención de Estados Unidos, que dio así un giro radical a su política tradicional de apoyo a Israel.
Entonces, Trump prometió que "las cosas cambiarán" en la ONU a partir del 20 de enero, cuando llegará a la Casa Blanca. Legisladores republicanos han amenazado incluso con cortar la financiación de Estados Unidos a Naciones Unidas, que supone un 22 por ciento del total.
Interrogado sobre estas declaraciones en una entrevista realizada por Snapchat el martes, Guterres contestó: "el presidente Trump también dijo que la ONU tiene un enorme potencial y eso es lo que creo. Mi trabajo es asegurarme de que ese potencial se hace realidad".