Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de EEUU niega liberar a un chimpancé, porque no es "una persona legal"

Tommy,chimpancé,derechos de los chimpancés,The Nonhuman Rights Project

Un chimpancé no es una "persona legal" y por tanto no puede gozar de los mismos derechos que los seres humanos, ha dictaminado este jueves un tribunal de Estados Unidos, rechazando así el recurso para la puesta en libertad de uno de estos simios.

Defensores de los derechos de los animales, con el Nonhuman Rights Project de Florida a la cabeza, habían presentado un recurso para solicitar la puesta en libertad de Tommy, un chimpancé que vive en una jaula en Gloversville, al noroeste de Albany, en el estado de Nueva York, informa el 'New York Times'.
En su defensa, habían argumentado que el chimpancé está retenido en contra de su voluntad y que, como "un ser autónomo y con autodeterminación", tiene derecho al 'habeas corpus', un recurso legal que permite contestar la detención ilegal de los prisioneros.
Sin embargo, la juez Karen K. Peters, de la División de Apelación del Tribunal Supremo del Estado, en nombre del panel de cinco magistrados, ha afirmado que "al contrario que los seres humanos, los chimpancés no pueden asumir ninguna obligación legal, asumir responsabilidades sociales o ser considerados legalmente responsables de sus acciones".
"Desde nuestro punto de vista, es esta incapacidad (...) la que hace inadecuado otorgar a los chimpancés derechos legales" como el 'habeas corpus', ha añadido.
En diciembre de 2013 ya se había presentado una primera solicitud de 'habeas corpus' para Tommy pero le fue denegada por un tribunal de una instancia inferior.
La directora ejecutiva de Nonhuman Rights Project, Natalie K. Prosin, ya ha adelantado que apelará este último veredicto ante la más alta instancia judicial de Nueva York, el Tribunal de Apelación, al tiempo que ha defendido que lo inusual del caso no debería ser motivo para desestimarlo.
"El que ese 'habeas corpus' nunca ha sido solicitado en nombre de un chimpancé no es razón para denegarlo", ha subrayado en declaraciones al 'New York Times'.
En su opinión, el derecho ordinario debería "cambiar a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, cambiando las experiencias y cambiando las ideas de lo que es correcto o equivocado".
El propietario de Tommy, Patrick Lavery, que no ha asistido a las vistas, ha declarado este jueves que no le ha sorprendido la decisión judicial que le da la razón y ha asegurado que el animal está bien cuidado, tiene juguetes en su jaula, sale al exterior y tiene acceso a televisión por cable.