Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tillerson destaca que es importante que Trump y Putin tengan "un buen intercambio" durante el G-20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que es importante que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, tengan "un buen intercambio" sobre sus relaciones durante su encuentro durante la cumbre del G-20.
"En este momento es muy difícil decir cuáles son las intenciones de Rusia en esta relación. Creo que lo más importante de esta reunión es tener un buen intercambio entre Trump y Putin sobre cómo ven la naturaleza de esta relación entre ambos países", ha dicho, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
Las declaraciones de Tillerson han llegado horas después de que publicara un comunicado afirmando que el país está dispuesto a abordar con Rusia la creación de zonas de exclusión aérea en Siria, destacando además la responsabilidad de Moscú para poner fin al conflicto.
"Estados Unidos y Rusia han conseguido progresos en el establecimiento de las 'zonas seguras' en Siria, que han evitado daños colaterales mutuos", dijo, resaltando que las cúpulas militares de ambos países "se han comunicado con claridad para garantizar que no se registran accidentes entre ambas partes en Siria".
"Esta cooperación en las 'zonas seguras' es una prueba de que ambos países pueden lograr más avances", señaló, añadiendo que "Estados Unidos está preparado para explorar la posibilidad de establecer con Rusia mecanismos conjuntos para garantizar la estabilidad, incluyendo zonas de exclusión aérea, observadores sobre el terreno para el alto el fuego, y la entrega coordinada de ayuda humanitaria".
Tillerson subrayó que "si ambos países trabajan juntos para obtener estabilidad sobre el terreno, será una base para el progreso de cara a un acuerdo sobre el futuro político de Siria.
Así, manifestó que "si bien no hay opciones perfectas para garantizar la estabilidad, se deben explorar todas las posibilidades para evitar el resurgir de Estado Islámico y otros grupos terroristas".
"Estados Unidos y Rusia tienen diferencias sin resolver en varios asuntos, pero tenemos el potencial para coordinarnos de forma apropiada en Siria para producir estabilidad y proteger nuestros intereses de seguridad mutuos", argumentó.