Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez de Texas bloquea la orden de Obama de aplazar la deportación de inmigrantes

EEUU inmigración,inmigrantes menores,niños inmigrantes,crisis humanitariaReuters

Un juez federal de Texas ha ordenado bloquear temporalmente la acción ejecutiva anunciada por el presidente, Barack Obama, a nivel nacional el pasado mes de noviembre, con la que pretendía aplazar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

La medida anunciada por el mandatario estadounidense pretendía postergar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como de los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En total, cerca de cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.
Sin embargo, el juez federal Andrew S. Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville, ha dictado una medida cautelar de bloqueo al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo, tal y como ha informado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.
Un total de 17 estados se habían enfrentado a la medida, llegando a demandar ante los tribunales a las agencias gubernamentales y federales, alegando que la orden ejecutiva anunciada por el Ejecutivo era "inconstitucional".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha sido el primero en anunciar el fallo del juez federal y ha insistido en que la orden que buscaba imponer Obama "tenía que ver menos con el cambio de las políticas de inmigración y más con un abuso de poder por el poder ejecutivo".