Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Taiwán denuncia el paso de un portaaviones de China por aguas al sur de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán han denunciado este lunes el paso de un portaaviones chino por aguas al sur de la isla, agregando que iba acompañado por aviones y barcos de guerra.
En su comunicado, ha detallado que el 'Liaoning' y cinco barcos que formaban parte de la escolta han atravesado el canal de Bashi, a 20 millas náuticas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.
Asimismo, ha agregado que los barcos chinos han continuado su ruta en dirección suroeste, en dirección a Eluanbi, en el sur de la isla, tal y como ha recogido la agencia estatal taiwanesa de noticias, CAN.
Por último, ha indicado que un número indeterminado de aviones y barcos de guerra han sido desplegados en la Zona de Identificación de Defensa Aérea para monitorizar los movimientos de los barcos chinos.
Pekín ha pronunciado en repetidas ocasiones sus advertencias hacia la independencia en Taiwán desde que el pasado mes de enero, Tsai Ing Wen y su Partido Progresista Democrático obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de la isla, a la que China considera una provincia díscola que podría caer bajo su control por la fuerza si fuera necesario.
La presidenta de Taiwán se ha comprometido, por su parte, a mantener la paz con Pekín y los medios estatales del gigante asiático también han recogido su compromiso de mantener el 'statu quo' con China.
De hecho, los últimos ocho años las relaciones entre ambas partes han estado marcadas por una relativa calma tras las elecciones que dieron la victoria a Ma Ying Jeou, con una postura amigable hacia China, en 2008 y su posterior reelección.
En este período, Ma firmó una serie de acuerdos económicos clave con Pekín y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015 en suelo neutral: Singapur.