Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tailandia obliga a dimitir a su primera ministra por haber violado la Carta Magna

Yingluck Shinawatra, primera ministra de TailandiaGTres

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha declarado a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, culpable de haber violado la Carta Magna con el cese en 2011 del entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, y ha dictaminado que debe dimitir como jefa del Gobierno, según ha informado el diario local 'The Nation'.

En su fallo, el alto tribunal establece que el mandato de Yingluck como primera ministra ha terminado porque ha violado la Carta Magna con el relevo en 2011 del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, un cese que considera irregular porque su objetivo era favorecer indirectamente el nombramiento de un familiar como jefe de la Policía.
El Constitucional ha declarado probado que Yingluck participó directamente en la decisión de cesar al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, rechazando de este modo la línea de defensa de la primera ministra, que argumentó que el relevo había sido una decisión adoptada por varios de sus ministros.
El alto tribunal deja claro que el relevo fue decidido con una celeridad "inusual", toda vez que se dirimió en "sólo" cuatro días y ha puesto de manifiesto que las discrepancias de fechas en los documentos sobre el cese denotan que el proceso fue "irregular".
A modo de conclusión, el Constitucional señala en su fallo que la primera ministra incurrió en un "conflicto de intereses" con el relevo del jefe del Consejo de Seguridad Nacional porque ese cese permitió una serie de cambios que dejaron vacante el puesto de jefe de Policía para que pudiera ser ocupado por un familiar directo de Yingluck.
También rechaza el argumento esgrimido por Yingluck, quien aseguró en su comparecencia que el general Priewphan Damapong, que fue nombrado jefe de la Policía, ya no era familiar suyo porque su hermano, Thaksin Shinawatra, se divorció de la hermana de Priewphan, Potjaman Na Pombejr.
Por todo ello, el Tribunal Constitucional ha considerado que el cese en 2011 del jefe del Consejo de Seguridad Nacional fue "ilegal", "inconstitucional" e "inmoral" y que fue ordenado por Yingluck por su "interés político" de favorecer a un familiar.