Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pulso al Ejército en Tahrir

Miles de personas se manifiestan en la plaza Tahrir

Miles de egipcios se ha vuelto a reunir este viernes en la plaza de Tahrir de El Cairo para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno militar, en lo que podría ser, según los activistas, el día con mayor afluencia tras una semana de protestas.Las manifestaciones, que se suceden desde el pasado viernes, fueron convocadas ante la falta de avances en la transición hacia la democracia y los abusos cometidos por el Ejército desde que asumió el poder tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año. Al menos 41 personas han muerto desde el sábado por la represión de las fuerzas de seguridad.
Varias ciudades egipcias ha sido escenario de los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía antidisturbios y los manifestantes. La plaza Tahrir y las calles de alrededor se han visto ocupadas por la violencia con los concentrados tirando piedras y las fuerzas de seguridad respondiendo con bolas de plástico. Algunas organizaciones de Derechos Humanos denuncian que han utilizado munición real.
Los activistas convocantes de la marcha de hoy han pedido que un millón de personas acudan al "viernes de la última oportunidad". Los viernes, día religioso entre los musulmanes, es cuando se han experimentado más afluencia en las protestas convocadas en las revueltas de este año en Oriente Próximo y el norte de África.
Ahmed Mohey el Din, un dentista de 27 años que ha acudido este viernes a Tahrir explicó: "Hemos venido a poner voz a nuestro rechazo sobre las maniobras del Consejo militar y hacer hincapié en nuestras demandas de entregar el poder a un consejo presidencial civil y un gobierno de salvación nacional con plenos poderes".
"El número (de manifestantes) crecerá después del rezo ya que esperamos que varias marchas procedentes de varios distritos de unan a las protestas en la plaza", señaló.
Ganzouri, nuevo primer ministro
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció este viernes que ha designado al exprimer ministro entre 1996 y 1999 Kamal Ganzouri como nuevo jefe del Gobierno "con plenos poderes". En conversación directa con Reuters, Ganzouri explicó que "todo se explicará después".
Tras la confirmación de su elección, produjo nuevos cánticos entre lso manifestantes: "Nos trajeron a un ladrón y nombraron a otro ladrón".
Mohamed Abdel Kerim, estudiante universitario, señaló que la designación de Ganzouri pretende dividir a los manifestantes. "No queremos a nadie del anterior régimen y queremos plenos poderes para el nuevo gobierno", comentó.
Entre las charlas informales de los concentrados, aparecen tres nombres que podrían ser aceptados como primer ministro: el izquierdista y líder del Partido Dignidad, Hamdeen Sabahi, que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto; el islamista de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abul Futuh, o el exdirector de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) Mohamed el Baradei.
"Existe un consenso en Tahrir sobre la elección de Sabahi, Abul Futuh y El Baradei como los políticos y tecnócratas más adecuados para formar gobierno", explicó Amr Salah, uno de los congregados. "Existen grandes reticencias a Ganzouri en Tahrir.", señaló.
Algunos activistas criticaron en las redes sociales la elección de Ganzouri por pertenecer a la época de Mubarak, asegurando que los faraones eran mejores alternativas. "Tutankamón es más adecuado porque pertenece a la juventud", señaló un activista en referencia al joven faraón.
El Baradei, entre los manifestantes
El Baradei se ha unido este viernes a las protestas en Tahrir antes de dirigirse al hospital instalado en la mezquita Omar Makram, cerca de la plaza. Ante la presión de los convocados que pretendían hablar con él, el exdirector de la AIEA ha abandonado el lugar, según el diario 'Al Ahram'.
Según el periódico británico 'The Guardian', también ha acudido a las protestas de este viernes en la plaza de El Cairo Wael Ghonim, uno de los trabajadores de la empresa Google en el país, que se convirtió en uno de los principales bloggers y activistas prodemocracia del país tras permanecer varios días en la cárcel antes de la caída de Mubarak.
El Ejército aseguró el jueves que sus actuaciones la última semana pretendían impedir un derramamiento de sangre entre la población egipcia. Además, pidió perdón a los familiares de las víctimas y ofreció una serie de compensaciones para los heridos y los familiares de los fallecidos, así como anunció la apertura de una investigación independiente.