Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TUE avala anular medidas que mantienen a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de la UE

La abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Eleanor Sharpston, ha planteado este jueves anular las medidas restrictivas --la congelación de activos-- que mantienen a Hamás y a los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en la lista de organizaciones terroristas de la UE por motivos de procedimiento.
En sendas sentencias en 2014, el Tribunal General de la UE anuló en primera instancia las medidas que mantienen en la lista de organizaciones terroristas a Hamás y al LTTE tras aducir no se basaban en actos "examinados y constatados" por las autoridades competentes, tal y como exige la Posición Común de la UE de 2001 para combatir el terrorismo y la jurisprudencia europea sino en "imputaciones fácticas" de los Gobiernos europeos "basadas en la prensa y en Internet".
El Tribunal General justificó la anulación de las medidas fundamentalmente por "motivos de procedimiento" y sus fallos no implicaban "ninguna evaluación sustancial sobre la cuestión de la clasificación" de Hamás y el LTTE como un grupos terrorista y mantuvo de manera temporal los efectos de las medida para garantizar la eficacia de las sanciones, en caso de que se volvieran a congelar sus fondos.
Los Gobiernos europeos recurrieron en casación ambas sentencias alegando que el tribunal europeo valoró "erróneamente el uso de información de dominio público" sobre las actividades de ambos grupos y que no consideró que su inclusión en la lista de organizaciones terroristas podría fundamentarse en la decisión de 2001 en Reino Unido que clasificó a grupos como Hamas y LTTE como organizaciones terroristas.
En el caso de Hamás, los Gobiernos europeos alegaron además que el tribunal no valoró que las decisiones de Estados Unidos contra el grupo palestino era "base suficiente" para incluirle en la lista.
En sus conclusiones publicadas este jueves, que no vinculan al Tribunal de Justicia de la UE pero suele seguir su dictamen en la mayoría de los casos, la abogado general ha propuesto no obstante estimar el recurso de casación de los Gobiernos europeos esgrimiendo que el Tribunal General no realizó un examen de si había razones suficientes para fundamentar la decisión de mantener a Hamás y el LTTE en la lista tras fallar que algunas de las aducidas no lo justificaban por sí mismas dado que las medidas únicamente podrían anularse si el resto fueran insuficientes.
En cualquier caso, ha justificado a priori la anulación de las medidas contra Hamás y el LTTE alegando que el Consejo no puede basarse en hechos o indicios en artículos de prensa ni información obtenida en Internet para justificar la decisión de mantenerles en la lista porque socavaría el sistema doble protección establecido y no puede invocar una lista de ataques terroristas sin que estos hechos hayan sido expuestos en decisiones de las autoridades
Por lo que se refiere a la designación de Hamás como grupo terrorista en Estados Unidos como base suficiente por sí misma, la abogado general precisa que el Tribunal General no se pronunció sobre el fondo de la cuestión en realidad y se limitó a aclarar que los países de la UE no pueden tomar como fundamento una decisión de una autoridad competente sin conocer "las verdaderas razones" en la base de dicha decisión.