Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TUE multa con 10 millones a Grecia por incumplir la normativa sobre residuos peligrosos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles una multa de 10 millones de euros a Grecia por incumplir las reglas de la UE en materia de gestión de residuos peligrosos, lo que puede poner en riesgo la salud humana y poner en riesgo el medio ambiente.
La sanción incluye una segunda multa coercitiva de 30.000 euros por día de demora hasta que aplique todas las directivas pendientes, cuyo incumplimiento ya fue señalado en un fallo anterior en 2009.
El tribunal europeo ha tenido especialmente en cuenta que el Gobierno heleno no hubiese elaborado ni adoptado en un plazo razonable un plan para la gestión de residuos peligrosos, ni creado una red integrada y adecuada de instalaciones de eliminación de dichos residuos.
Las autoridades nacionales tampoco tomaron las medidas necesarias para garantizar el respeto de las reglas en materia de valorización y eliminación de los residuos y de autorización y explotación de los vertederos.
La primera sentencia del TUE dio a Atenas hasta marzo de 2013 para ponerse al día en el cumplimiento de las directivas, pero en su pronunciamiento de este miércoles la corte ha concluido que tampoco tomó las medidas solicitadas para entonces.