Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJ ratifica que la convocatoria de la Constituyente "corresponde" a Maduro y que no necesita referéndum

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha emitido este miércoles su sentencia número 378 en la que ratifica que el poder de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente "corresponde" al presidente, Nicolás Maduro, y que no necesita ser aprobada en consulta popular.
En un comunicado, el TSJ ha explicado que la sala constitucional ha resuelto así una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución, indicando que si bien el pueblo "es el depositario del poder constituyente" y por eso le corresponde la convocatoria, la "iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público".
Así, ha detallado que en este caso corresponde al presidente de la República en Consejo de Ministros, a la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes y a los concejos municipales en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes".
En este contexto, la sala constitucional del TSJ ha recalcado que en virtud de estos artículos "la sala constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".
Este mismo miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto el plazo de inscripción para los ciudadanos que deseen postularse para formar parte de la Constituyente, un polémico proyecto que la oposición ha llamado a desconocer por considerarlo ilegal.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha explicado este martes ante los medios los detalles de un proceso de registro que estará gestionado desde la página web de la institución durante miércoles y jueves. Los 545 puestos y su proceso de elección previo vendrán marcados por un reparto territorial y sectorial con el que Maduro quiere ampliar la representatividad de su controvertida Asamblea.
El plazo de inscripción en la web finalizará el jueves y los interesados deberán recoger el 3 por ciento de las firmas de electores registrados por municipio y sector, ha explicado Lucena. Las firmas deberán quedar presentadas entre el 6 y el 10 de junio, tras lo cual el CNE aprobará y rechazará cada una de las candidaturas.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TPJ) para despojar de sus competencias a la Asamblrea Nacional.