Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJ de Venezuela condena a un alcalde opositor a 15 meses de cárcel por desacato

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha condenado este martes a quince meses de cárcel por desacato al alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano.
Según ha anunciado el alto tribunal, controlado por magistrados nombrados por el 'chavismo', Marcano también ha sido cesado de sus funciones como alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista, en el estado de Anzoátegui, e inhabilitado políticamente.
Además, ha añadido el TSJ en su comunicado, el opositor "quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)" en cuya sede, conocida como el Helicoide y situada en Caracas, permanecerá recluido.
"Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", ha precisado el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover.
Asimismo, el TSJ ha mantenido la prohibición de salida del país decretada el pasado 19 de julio contra Marcano, con el fin de garantizar "su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero" y ha acordado "proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional".
Marcano es acusado de no acatar la orden de amparo cautelar dictada en una sentencia del pasado mayo en la que se establecía que como autoridad municipal, los alcaldes debían evitar la colocación de obstáculos en las vías que impidieran la libre movilidad de las personas y proceder a retirar cualquier barricada en calles o avenidas, según 'El Universal'.
El alcalde opositor ha adelantado que no acatará la sentencia dictada en su contra por el TSJ. En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, Marcano ha sostenido que desconoce a "las personas que están usurpando ilegítimamente los cargos en la Sala Constitucional del TSJ".
La Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015, prestó juramento el viernes pasado a los 33 nuevos magistrados del TSJ, creando con ello un órgano paralelo y desconociendo a los actuales integrantes de la máxima instancia judicial, designados por el 'chavismo'.
"No acataremos sus decisiones, les ratificamos a nuestros vecinos de Lechería y al pueblo del estado Anzoátegui que estaré al frente de la responsabilidad que me han asignado, esté donde esté sorteando la persecución de la dictadura", ha añadido Marcano