Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPI se reúne con los países africanos en plena crisis por la retirada de Sudáfrica, Burundi y Gambia

El Tribunal Penal Internacional (TPI) se ha reunido entre el martes y el miércoles en Adís Abeba con sus miembros africanos para fomentar el entendimiento entre las partes, después de que Sudáfrica, Burundi y Gambia hayan anunciado su salida del TPI esgrimiendo que solo se centra en los crímenes cometidos en el continente negro.
Los representantes del TPI han informado a los países africanos de asuntos judiciales y han respondido a sus preguntas acerca de la jurisdicción y otros aspectos de la corte de la Haya, entre ellos la protección a testigos.
Desde el TPI han enfatizado la importancia del principio de complementariedad, según el cual el tribunal internacional solo intervendrá cuando los tribunales nacionales no quieran o no puedan hacerlo y el caso no esté siendo juzgado en ningún otro país.
Por ello, han urgido a las naciones africanas a "construir capacidades para poder investigar y perseguir los crímenes" que recaen en la jurisdicción del TPI --crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio--, lo que permitiría excluir la acción de La Haya.
Además, "han explorado varios caminos para que el TPI y los estados parte puedan coordinar sus esfuerzos y trabajar juntos para cerrar la brecha de impunidad" en los crímenes cometidos en sus territorios, por o contra sus nacionales.
Los portavoces del TPI en este encuentro "han admitido la necesidad de aumentar el diálogo con los estados africanos" y han señalado varias posibilidades para hacer de esta comunicación algo regular, ya que "es fundamental para garantizar una mejor comprensión del mandato y las actividades del TPI".
A la reunión han asistido, además de representantes del TPI y de sus miembros africanos, emisarios de la Oficina de Asuntos Legales de la Unión Africana y de la Organización Internacional de la Francofonía, según ha informado La Haya en un comunicado.