Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPI acusa un exjefe de la Agencia de Seguridad Interior libia de crímenes de guerra y contra la Humanidad

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha revelado este lunes una orden de arresto contra el exdirigente de la Agencia de Seguridad Interior libia Al Tuhami Mohamed Jaled por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en el marco de la revolución de 2011, que concluyó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.
La orden de arresto data de abril de 2013, cuando el TPI determinó que había pruebas suficientes para acusar al antiguo dirigente de cuatro crímenes contra la Humanidad --detenciones, tortura, persecución y otros actos inhumanos-- y tres de guerra --tortura, tratos crueles y violaciones de la dignidad personal--. Los delitos habrían sido cometidos entre marzo y agosto de 2011.
La corte de La Haya ha hecho pública la orden con vistas a "facilitar" la detención del sospechoso y solicitar la colaboración de toda la comunidad internacional, según ha explicado la propia institución en un comunicado.
El TPI analiza la guerra libia por orden del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó dichas investigaciones en una resolución aprobada en febrero de 2011, en pleno conflicto. La Fiscalía del tribunal anunció pocos días más tarde la apertura formal de pesquisas.