Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El núcleo duro de Syriza cree que Grecia es una "colonia de deuda"

Manifestación en Atenas contra el acuerdo de BruselasEFE

El acuerdo negociado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras con Bruselas y los acreedores internacionales de Grecia para conseguir un tercer rescate ya ha sido considerado por el núcleo duro de Syriza como "humillante" y creen además que "mantiene al país en un estatus de colonia de deuda", anticipando así una lucha abierta en el seno de la alianza que gobierna Grecia desde enero.

Una de las primeras reacciones la ha protagonizado el diputado de Syriza Nikos Hountis quien ha anunciado su dimisión, convirtiéndose en el primer legislador del partido de Alexis Tsipras en renunciar al cargo a causa de este acuerdo.

Hountis será remplazado por Giorgos Kyritsis en el Parlamento griego, a la espera de que se resuelva la situación en la cámara europea, de modo que la representación legislativa de Syriza no se verá afectada por su salida.

El ministro de Economía, George Stathakis, ya avanzó el fin de semana que podría haber dimisiones en el ala radical de Syriza, apuntando que aquellos que no estén de acuerdo con los términos ofrecidos por Atenas para un tercer rescate deben renunciar a sus cargos.

El acuerdo alcanzado por Atenas con sus socios da paso ahora a las dificultades internas en Grecia, ya que el Gobierno de Alexis Tsipras tiene que conseguir el apoyo en las filas de su partido Syriza para que el Parlamento apruebe las nuevas medidas de ajuste en las próximas 72 horas, como exige el pacto.

Al volver de Bruselas, Tsipras mantuvo este lunes una reunión con sus colaboradores más cercanos, entre ellos el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos; los ministros de Estado, Nikos Pappás y Alekos Flaburaris, y el responsable de Interior, Nikos Vutsis.

Protestas contra el acuerdo

A última hora de este lunes un nutrido grupo de manifestantes convocados por las juventudes de Syriza han prtestado en la plaza Syntagma ante el parlamento griego para protestar contra el acuerdo alcanzado en Bruselas que abre las puertas a un tercer rescate heleno.

Los manifestantes han lanzado consignas contra la troika, la Unión Europea además de considerar el acuerdo como un "golpe de estado" contra el país.