Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ala izquierdista de Syriza anuncia su salida y la formación de un nuevo partido

El ala izquierdista de Syriza ha anunciado su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido, según informan los medios locales. El líder del nuevo partido, Unidad Popular, será el exministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.
La creación de este nuevo partido no disipa la incertidumbre generada en Grecia tras la dimisión de Tsipras -provocada precisamente por este ala izquierdista de su formación-. Así, tras la dimisión del primer ministro heleno, presumiblemente desembocará en la celebración de elecciones anticipadas, probablemente el próximo septiembre.
Durante su discurso a la nación, Tsipras expresó su deseo de que haya elecciones anticipadas y sean los griegos los que decidan si debe ser él el que aplique el paquete de medidas acordado con los acreedores a cambio del tercer rescate a Grecia, el primer tramo del cual fue desembolsado precisamente el jueves.
Tras presentarse como la mejor opción para salvar al país y devolverle su dignidad, Tsipras cumplió con el formalismo de presentar su dimisión al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, ante el que defendió la necesidad de una nueva cita con las urnas, menos de un año después de las elecciones del 25 de enero que le auparon al poder.
Precisamente este punto, el que su Gobierno no haya cumplido un año, impide que, en virtud de la Constitución helena, se vuelvan a convocar elecciones de forma inmediata y obliga ahora al presidente a encargar al segundo partido más votado que sondee la posibilidad de formar una coalición sostenible.
NUEVA DEMOCRACIA INTENTARÁ FORMAR GOBIERNO
El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, cuya fuerza es la segunda con más escaños en el Parlamento, anunció el jueves que agotará los tres días de plazo que tiene para buscar posibles socios de coalición. "Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras", subrayó.
Meimarakis, que asumió las riendas del partido tras la dimisión de Antonis Samaras después de la victoria del 'no' en el referéndum del pasado junio, dijo que se reunirá con los líderes del PASOK y To Potami y que consultará con la cúpula de Nueva Democracia si hacerlo también con los neonazis de Amanecer Dorado.
Según los analistas, parece poco probable que Nueva Democracia pueda formar gobierno, entre otras cosas porque aunque consiguiera el respaldo de los centristas de To Potami y de los socialistas de PASOK, no tendrían escaños suficientes.
Así pues, si Meimarakis agota el plazo, el presidente tendría que encargar la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada, actualmente el ultraderechista Amanecer Dorado. A partir de ahí, no está claro si esta formación agotaría igualmente su plazo de tres días, pasando el testigo al resto de formaciones con representación parlamentaria.