Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspendidos durante un mes 48 parlamentarios opositores por boicotear el discurso de Lungu

Un total de 48 parlamentarios del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Zambia han sido suspendidos durante un mes este martes por boicotear en marzo el discurso del presidente, Edgar Lungu.
El presidente del parlamento, Patrick Matibini, ha afirmado que los afectados no podrán acceder a las instalaciones durante dicho periodo, que ha empezado a contar desde este mismo martes, según ha informado el diario local 'Lusaka Times'.
Asimismo, ha recalcado que los parlamentarios sancionados no podrán participar en las discusiones de sus comités parlamentarios ni se les entregarán sus salarios y pagas correspondientes a este periodo.
Matibini ha desafiado además a los parlamentarios del UPND "a abandonar sus puestos por motivos morales si siguen afirmando que no reconocen al presidente".
Los 48 parlamentarios sancionados --de los 58 con los que cuenta el partido-- se negaron en marzo a estar presentes en el discurso de Lungu, argumentando que no era el vencedor legítimo de las elecciones de 2016.
La tensión ha aumentado en Zambia desde abril, cuando fue detenido el líder del UPND, Hakainde Hichilema, quien ha sido acusado de traición y será juzgado por estos cargos por el Tribunal Supremo del país.
Hichilema fue detenido y acusado de traición por presuntamente obstruir la comitiva del presidente del país, Edgar Lungu, en un incidente en el que se vio implicada su comitiva y la del presidente al paso por Mongu, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Lusaka.
La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto de 2016, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al opositor UPND en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció fraude electoral.