Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspendida la búsqueda de pasajeros desaparecidos de AirAsia

Restos del fuselaje del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia accidentado frente a las costas de IndonesiaReuters

Las autoridades de Indonesia han decidido suspender las labores de búsqueda de pasajeros desaparecidos del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia cuando todavía quedan 59 cuerpos por encontrar del avión que se estrelló en el mar de Java hace más de dos meses, ha informado la agencia de noticias indonesia Antara.

Hasta la suspensión de las labores de búsqueda el 3 de marzo, las autoridades habían logrado encontrar 103 cuerpos del total de 162 personas que viajaban a bordo de la aeronave.
"Los familiares de las víctimas y yo hemos acordado finalizar oficialmente la operación de búsqueda y rescate", ha asegurado el director de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate, el vicemariscal F.H.B. Soelistyo, en declaraciones a la prensa en Surabaya.
El máximo responsable de las labores de salvamento ha realizado este anuncio tras reunirse este martes con los familiares de los pasajeros del vuelo. A pesar de la suspensión de la búsqueda, la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate realizará la semana próxima, a partir del 9 de marzo, algunas operaciones para tratar de encontrar más cuerpos.
"Lo intentaremos de nuevo durante una semana. Esta operación adicional es por respeto a los familiares de las víctimas. Después de eso, se detendrá todo", ha dicho Soelistyo. El responsable indonesio ha asegurado que garantizará que los familiares puedan visitar el lugar en el que se estrelló la aeronave para despedirse de sus allegados.
"Encontrarlos a todos es imposible, lo hemos aprendido con nuestra experiencia hasta ahora. Dedicamos los máximos esfuerzos", ha afirmado.
El vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia, un avión Airbus A320-200, se estrelló en el mar de Java el pasado 28 de diciembre poco después de despegar de la localidad indonesia de Surabaya con destino a Singapur.
A bordo viajaban 155 indonesios, incluido el piloto, tres surcoreanos, un malasio, un singapurés, un británico y un francés, el copiloto de la aeronave.
Operación de búsqueda
Desde la desaparición del avión, Indonesia mantiene una operación de búsqueda y rescate, con el apoyo de otros países como Malasia, Singapur, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, India, Rusia, Francia y Reino Unido.
Los equipos de rescate han logrado encontrar el fuselaje de la aeronave, las cajas negras y 103 cuerpos. Otros 59 cadáveres no han sido localizados. Hasta el momento, se han identificado 99 cuerpos y han sido entregados a sus familias.
Las labores de identificación están siendo muy complejas porque hay partes de cuerpos que no se han encontrado, según el equipo de Identificación de Víctimas de Desastres del Hospital de la Policía de Bhayangkara.