Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo designa a dos rectoras del CNE ante el desacato del Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha designado para los próximos seis años a las que cubrirán los cargos de primer y segundo rector, ratificando en el cargo a Socorro Elizabeth Hernández y Tania D'Amelio Cardiet, medida que corresponde a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero que no ha podido llevar a cabo por su situación de desacato.
El TSJ ha anunciado esta designación como "medida indispensable por haber expirado el período constitucional" y ante la "falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones".
Después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se hizo con el control del Parlamento, el Gobierno venezolano anuló la toma de posesión del acta de diputado de tres representantes, perdiendo la mayoría de dos tercios de la cámara y quedándose con una mayoría cualificada (109 escaños) con la que retenía el dominio legislativo y el poder de censura sobre los miembros del Gobierno, pero perdía el control institucional y la iniciativa de reforma constitucional.
Para recuperar la cifra de los 112 --mayoría de dos tercios--, y ante el silencio de la Sala Electoral, la MUD decidió en verano incorporar de nuevo a los tres diputados y la respuesta fue la declaración en "desacato" por parte del TSJ a la Asamblea Nacional, dejando sin efecto todos sus actos.
Este fallo deja cualquier actuación de la Asamblea será "nula y carente de toda validez y eficacia jurídica".