Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudáfrica repartirá preservativos de colores y sabores para frenar el VIH

Sudáfrica repartirá preservativos de colores y sabores para frenar el VIHcuatro.com

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado que comenzará a distribuir preservativos de colores y sabores entre los estudiantes para hacer intentar impulsar su uso entre los jóvenes, después de que un informe del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas sudafricano haya revelado que la prevalencia del VIH/sida en Sudáfrica está aumentando.

"Necesitamos inyectar entusiasmo en la campaña del preservativo, y por ello vamos a empezar a entregar nuevos tipos de condones gratuitos de colores y sabores", ha dicho el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El ministro, que ha detallado que los preservativos serán entregados a alumnos de instituto y universidad, ha dicho que el Gobierno espera luchar así contra la "fatiga" de los jóvenes a la hora de utilizar este método anticonceptivo.
La investigación muestra que los casos de infección en la población han aumentado del 10,6 por ciento que se reflejo en 2008 al 12,2 por ciento de nuevas infecciones en 2012, según se desprende del estudio realizado mediante una encuesta a 38.000 personas.
Además, muestra que fueron las mujeres jóvenes de raza negra las más afectada, con el 23,2 por ciento en comparación con el 18,8 por ciento de los hombres, según el estudio.
Por el contrario, se ha observado que el tratamiento cada vez está más extendido, con alrededor de dos millones de personas que tiene acceso al tratamiento antirretroviral.
Sin embargo, el estudio destaca que el conocimiento general sobre cómo se transmite y previene el VIH ha caído hasta 26,8 por ciento en 2012, cuando en 2008 llega al 30,3 por ciento.
Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados afirmaban tener un riesgo bajo de contraer el VIH, a pesar de que quedó patente en el estudio que uno de cada diez de los evaluados estaba en riesgo; además, se ha observado que una gran número de los sudafricanos de menos de cincuenta años tienen relaciones sexuales con diferentes mujeres y cada vez usan menos el condón.
"Los aumentos en algunos comportamientos sexuales de riesgo son decepcionantes, ya que esto explica en parte por qué todavía ocurren tantas nuevas infecciones", dijo el profesor Leickness Simbayi, uno de los investigadores de el estudio.
A pesar de esfuerzos del gobierno por difundir el tratamiento del VIH, organizaciones médicas de beneficencia advirtieron el año pasado que muchas clínicas se habían quedado sin fármacos para tratar el VIH; sin embargo, en 2012 el país recibió 482 millones de euros (667 millones de dólares) para recibir durante dos años de empresas farmacéuticas medicamentos contra el VIH/sida.