Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudáfrica retira la ciudadanía al hombre que asesinó en 1993 al líder anti Apartheid Chris Hani

El Gobierno de Sudáfrica ha retirado este martes la ciudadanía al supremacista blanco Janusz Walus, autor material del asesinato en 1993 del líder del Partido Comunista, Chris Hani, una de las principales figuras de la lucha contra el Apartheid.
El Tribunal de Apelaciones de Bloemfontein ha indicado además que las autoridades han exigido su deportación, según ha informado el portal de noticias Eyewitness News.
El ministro del Interior, David Hlabane, ha confirmado que Walus ha perdido su ciudadanía debido al crimen que cometió.
Walus fue condenado a muerte junto al político derechista sudafricano Clive Derby-Lewis, si bien las penas fueron conmutadas por cadena perpetua cuando Sudáfrica abolió la pena capital en 1995.
Derby-Lewis, quien falleció en noviembre de 2016, se oponía al fin del Apartheid en Sudáfrica, y participó en el complot para asesinar a Hani --que encabezó la rama militar del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela-- con el objetivo de desatar una ola de violencia.
Sin embargo, Mandela hizo un llamamiento a la calma para evitar un incremento de los disturbios y presionó al entonces presidente, Frederik Willem de Klerk, para que fijara una fecha para las elecciones en las que acabó accediendo al poder.