Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg viaja el domingo a Estambul sin aclarar si abordará los DDHH

Dice que compete a los países de la OTAN decidir si dan asilo a los militares turcos que lo han solicitado
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que se desplazará este domingo a Estambul para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica aunque ha evitado aclarar si abordará la situación de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho con las autoridades turcas.
"La OTAN se basa en los valores clave de democracia, el Estado de Derecho y las libertades individuales. Espero que todos los aliados respeten estos valores", ha defendido Stoltenberg durante un debate sobre las relaciones trasatlánticas tras la victoria del presidente electo estadounidense, Donald Trump, organizado por el 'think tank' The German Marshall Fund.
Stoltenberg ha defendido que "Turquía tiene el derecho" de "juzgar a aquellos responsables" del intento de golpe de Estado fallido en julio "de acuerdo con el Estado de Derecho" y ha explicado que las autoridades turcas le dijeron que "esto se hará de acuerdo con el Estado de Derecho" cuando visitó el país el pasado mes de septiembre. "También me dijeron que están en contacto con el Consejo de Europa (...) y que están trabajando con él para garantizar que se respeta el Estado de Derecho", ha explicado.
El secretario general aliado no ha querido aclarar si abordará con las autoridades turcas cuando visite Estambul la situación de los Derechos Humanos de forma expresa pero ha asegurado que espera "un debate abierto" en la Asamblea General de la OTAN, en el que habrá "posiciones diferentes" de los diputados de los diferentes países aliados.
"Es un foro democrático abierto", ha insistido. "De alguna manera subraya la importancia de la OTAN como una plataforma, también para el intercambio de puntos de vista y espero que esto ocurra en Estambul el lunes", ha dicho.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intervenga antes que el secretario general aliado el lunes ante la Asamblea Parlamentaria, aunque el programa "todavía se está discutiendo", según han explicado varias fuentes aliadas.
PURGA DE MILITARES TURCOS EN LA OTAN
Preguntado por la purga de militares turcos en la OTAN supuestamente vinculados con el movimiento del clérigo Fethulá Gülen, al que Ankara responsabiliza del golpe fallido, Stoltenberg ha evitado polemizar sobre este asunto al asegurar que "un número de relevos en la estructura de mando de la OTAN" que se ha producido en las últimas semanas de personal turco "es una decisión nacional".
"Es una decisión nacional de Turquía decidir quién está en los diferentes puestos turcos en la estructura de mando de la OTAN", ha zanjado, confiando en que Turquía seguirá "cubriendo todos sus puestos en la estructura de mando" aliada.
También ha confirmado que "algunos oficiales turcos que trabajaban en la estructura de mando de la OTAN han pedido asilo en los países donde están trabajando". "Esto es una cuestión que deben evaluar y decidir los diferentes países aliados. Es una decisión nacional", ha dicho.
Stoltenberg ha insistido en que "Turquía es un aliado clave" no sólo por su "ubicación estratégica" sino también por su papel "importante" para responder a la crisis de refugiados. "Es un tapón para el resto de Europa. Es muy importante que el resto de Europa entienda el papel importante que está desempeñando Turquía en la gestión de la crisis de refugiados e inmigración", ha remachado.
También ha defendido el acercamiento entre el presidente turco y su homólogo ruso, Vladimir Putin, recordando que él mismo reclamó a Ankara que mantuvieran "un contacto directo" con Rusia tras el derribo de un caza ruso por Turquía cerca de la frontera siria.