Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siria dice que las violaciones del alto el fuego se deben a que EEUU no ha cumplido el acuerdo

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al Yaafari, ha afirmado este miércoles que las violaciones del alto el fuego en el país se deben a que Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Al Yaafari ha lamentado que "existe una falta de voluntad" para forzar a los grupos armados a actuar según el acuerdo de alto el fuego pactado el 9 de septiembre entre Estados Unidos y Rusia.
Asimismo, ha criticado a la coalición internacional, recordando que no fue creada a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que no cuenta con el visto bueno de Damasco, por lo que ha subrayado que "se formó al margen de la legalidad internacional".
Al Yaafari ha condenado además el bombardeo estadounidense contra una posición del Ejército sirio que combatía al grupo yihadista Estado Islámico en Deir Ezzor (noreste), afirmando que causó 83 muertos y más de cien heridos.
"La comunidad internacional no expresó ninguna condena sobre el acto, ni siquiera preocupación ante esta agresión", ha criticado, agregando que durante los dos días previos, 'drones' de la coalición sobrevolaron la zona.
Por último, ha criticado a Estados Unidos por achacar a Rusia y Siria del bombardeo contra un convoy humanitario en Alepo, argumentando que Washington de fundamentar sus acusaciones en un miembro de la oposición.
El convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe fue bombardeado el lunes en la provincia de Alepo cuando iba a entregar ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. El suceso se saldó con al menos doce muertos.