Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Nacional sirio asegura que el alto el fuego solo se cumple "parcialmente"

Varios refugidos sirios en el Líbano,cuatro.com

Asegura que los carros de combate y las tropas no se han retirado todavía de las ciudades

Los Comités de Coordinación Local denuncian 37 muertos

El Consejo Nacional Sirio ha asegurado este jueves que el alto el fuego acordado por el Gobierno de Damasco solo se está cumpliendo "parcialmente", ya que los carros de combate y las tropas no se han retirado todavía de las ciudades, y ha denunciado la muerte de tres personas en Hama e Idlib desde el inicio de la tregua. No obstante, los comites de coordinación local elvan la cifra de muertos a 37.
"No hay pruebas de que haya habido una retirada importante", explicó la portavoz del Consejo, Basma Kodmani, durante una rueda de prensa en Ginebra.
"El alto el fuego solo se está observando parcialmente", prosiguió. "Para nosotros está claro que el alto el fuego implica la retirada de todo el armamento pesado de las ciudades y de las zonas pobladas, algo que no está sucediendo", agregó.
Asimismo, Kodmani aseguró que tres personas han muerto en las ciudades de Idlib y Hama desde que entró en vigor la tregua, a las seis de la mañana de este jueves (una hora menos en la España peninsular).
37 muertos a manos del régimen
Los Comités de Coordinación Local sirios han denunciado que, pese al alto el fuego prometido, han muerto al menos 37 personas más como consecuencia de ataques atribuidos a fuerzas leales al régimen.
La red opositora ha situado a 25 de estas víctimas en la región de Homs, principalmente como resultado de una nueva "masacre" en Deir Baalba. Además, han muerto otras seis personas en Idlib, cinco en los suburbios de Damasco y una en Alepo.
Por otra parte, según los Comités, "las fuerzas del régimen han atacado a los participantes en una concentración frente al Parlamento" y han realizado varios arrestos. "Parad los asesinatos en Siria", decía una de las pancartas mostradas en esta manifestación, cuyos participantes supuestamente fueron objeto de golpes e insultos. Además, las fuerzas de seguridad retiraron los velos de algunas mujeres.