Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siria atacará Israel, Jordania y Turquía si participan en una operación militar contra el país

Manifestación en Palestina contra la intervención militar de EEUU en SiriaEFE

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mikdad, ha advertido este miércoles de que Damasco atacaría Turquía, Jordania e Israel en caso de que estos países participen en una eventual operación militar encabezada por Estados Unidos contra el país árabe.

"Una vez que se inicie una guerra nadie podrá controlar lo que ocurra. Creemos que cualquier ataque contra Siria provocará un caos en la región, sino más allá", ha dicho durante una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Al Mikdad ha asegurado que altos cargos jordanos le han garantizado que Amán no participará en un ataque contra el país, en línea con la postura oficial del Gobierno, que ha sostenido que no servirá tampoco de base para una agresión.
El viceministro de Exteriores sirio ha apuntado además que los dos principales aliados de Damasco, Teherán y Moscú, permanecerán del lado del Gobierno sirio en caso de un ataque militar estadounidense, y, pese a no abundar sobre el asunto, ha recalcado que el partido-milicia chií libanés Hezbolá intervendrá.
Por otra parte, Al Mikdad ha reiterado que una acción militar contra el país reforzaría a las facciones rebeldes extremistas presentes en el país, entre las que figuran algunas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.
"Esperamos que los representantes estadounidenses actúen con inteligencia y escuchen la voz de la justicia sin caer en acciones provocativas", ha dicho. "Queremos al pueblo estadounidense, hay millones de estadounidenses de origen árabe y no queremos una guerra con ese país", ha añadido.
"TRAGEDIA" SI EL CONGRESO DA SU VISTO BUENO
Así, ha apuntado que si el Congreso estadounidense da su autorización para un ataque contra el país "sería una tragedia para los pueblos sirio y estadounidense, así como para toda la región". "Conozco personalmente al secretario (de Estado, John) Kerry y espero que no participe en planes que provocarán la muerte de más sirios", ha valorado.
Respecto al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno en el marco del conflicto, acusación vertida por Estados Unidos y que sirve de base para una eventual intervención, Al Mikdad ha reiterado que el Gobierno no ha recurrido a dicho armamento.
"Garantizo que el Gobierno sirio no ha usado ni usará armas químicas contra el pueblo sirio y que permanecerá dispuesto a participar en un diálogo con el pueblo estadounidense y sus representantes", ha sostenido.
Por último y en referencia al elevado número de víctimas provocado por dicho ataque, que fuentes opositoras han elevado hasta 1.400, Al Mikdad ha expresado que "todas las guerras de este tipo son horribles e inaceptables, y en Siria hay una guerra".
"No podemos ignorar el sufrimiento de la nación siria al completo, pero estas bandas criminales, los grupos armados, han falsificado los acontecimientos en el país desde el inicio", ha remachado el viceministro de Exteriores sirio.