Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros de Berlusconi dimiten en bloque del Gobierno italiano

Berlusconi, 11 de mayo 2013. Foto: EFEcuatro.com

Todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han presentado su dimisión del Gobierno italiano, según informó un portavoz del viceprimer ministro y secretario general de la formación política, Angelino Alfano, en declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica'.

Un portavoz del viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, confirmó la dimisión de cinco ministros del partido solo horas después de que el propio Berlusconi anunciara en un comunicado que había propuesto a sus ministros que abandonaran el Ejecutivo.
   "He invitado a los ministros del PDL en el Gobierno a que valoren la oportunidad de presentar inmediatamente la dimisión para no ser cómplices, para no hacer cómplice al propio PDL de una odiosa vejación impuesta desde la izquierda contra los italianos. Y han presentado su dimisión para no ser cómplices del aumento del IVA", hizo saber Berlusconi.
    La decisión adoptada por los ministros del PDL también obedece a un aviso del partido de Berlusconi al primer ministro, Enrico Letta, si finalmente 'Il Cavaliere' era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.
   En respuesta, Letta tenía previsto acudir al Parlamento el lunes o el martes para lograr una aclaración "inequívoca" sobre el futuro del Gobierno y decidir si somete su gabinete a una moción de confianza que ratificara el apoyo a sus políticas, un comportamiento que el propio Berlusconi consideró en sí mismo como un ultimátum a su partido.
   "La decisión de Enrico Letta de congelar la actividad del Gobierno, determinando de este modo el aumento del IVA, supone una grave violación del pacto en el que se funda este Gobierno", sentenció Berlusconi en la nota.