Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seúl advierte de que Pyongyang tiene material suficiente para fabricar unas diez armas nucleares

Corea del Sur ha advertido de que Corea del Norte ha hecho un "considerable" progreso en su capacidad nuclear recientemente, señalando que la cantidad de material físil que ha desarrollado ha crecido al tiempo que ha mejorado su tecnología de miniaturización de ojivas.
Así, Seúl ha estimado en su último libro blanco del Ministerio de Defensa Nacional, correspondiente a 2016, que Pyongyang cuenta con unos 50 kilogramos de plutonio para armamento, suficiente como para fabricar unas diez armas nucleares, tal y como recoge la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Dos años atrás, el Ministerio surcoreano de Defensa estimaba la cantidad de plutonio en diez kilogramos menos. Seúl ha asegurado además que Pyongyang ha avanzado significativamente en su capacidad para fabricar ojivas nucleares a pequeña escala y en sus trabajos de enriquecimiento de uranio.
Numerosos expertos internacionales en armamento han confirmado recientemente que Corea del Norte se encuentra en la fase final de la preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, por lo que podría ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear a larga distancia en muy poco tiempo a pesar de las sanciones internacionales.
La actividad nuclear de Pyongyang ha ido 'in crescendo' en el último año, desde su ensayo de una bomba de hidrógeno durante los primeros días de 2016 hasta su quinto ensayo nuclear y el más potente hasta la fecha, ejecutado en septiembre. Los anteriores habían sido realizados en 2006, 2009 y 2013. A esto se suman más de una veintena de misiles balísticos que ha ido lanzando a lo largo de los últimos meses.
Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, sanciones que fueron incluso endurecidas en septiembre y una vez más, el pasado mes de diciembre.