Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Demirtas proclama la "gran victoria de la izquierda" en las elecciones turcas

Demirtas proclama la "gran victoria de la izquierda" en las elecciones turcasreuters

El copresidente del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, ha proclamado la "magnífica victoria de la izquierda" en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Turquía en las que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido el más votado, pero sin mayoría absoluta.

"Os felicito a todos de todo corazón" por una "magnífica victoria" de los partidos de la oposición, ha afirmado Demirtas. "Es una victoria conjunta de la izquierda", ha añadido en declaraciones recogidas por el diario 'Hurriyet' en su edición digital.

Demirtas ha destacado lo "injusto" de una campaña electoral en el que el AKP ha utilizado "todo el poder del Estado", pero "la gente que está a favor de la libertad, todos los oprimidos, todos los trabajadores, todas las mujeres y las minorías, han ganado juntos" pese a la "arrogancia" del AKP.

"Sabemos que algunos de los votos que hemos recibido nos los han dado otros (simpatizantes de otros partidos). Vamos a intentar convertir estos votos en permanentes", ha añadido. Demirtas ha descartado radicalmente cualquier apoyo a un gobierno del AKP.

Otra dirigente del HDP, Figen Yüksekdag, ha expresado igualmente su felicidad por los resultados y ha calificado de "vergüenza" el mínimo del diez por ciento fijado por la legislación electoral turca para obtener representación parlamentaria.

El AKP ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 40,79 por ciento de los votos y el HDP conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 97,23 por ciento del escrutinio.

En concreto, el AKP (258 de los 550 diputados del Parlamento) se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,1 por ciento de los votos y 132 escaños; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,31 por ciento y 81 representantes) y al HDP prokurdo (12,98 por ciento y 79 diputados), según los datos parciales difundidos por CNN Turk.

Miles de kurdos han salido a las calles en ciudades como Diyarbakir, en el sureste del país, para celebrar los resultados de las elecciones con fuegos artificiales y banderas para celebrar que por primera vez un partido prokurdo consigue representación parlamentaria como partido y no a través de candidatos independientes, informa la agencia de noticias Reuters.

"Este resultado demuestra que este país ha tenido suficiente. Suficiente de Erdogan y de su ira", ha afirmado una ama de casa de 47 años, Seyran Demir, una de las participantes en las celebraciones junto a la sede provincial del HDP. "Estoy tan contenta que no puedo ni hablar bien", ha añadido.
La multitud ha bloqueado el tráfico en varios puntos de Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste de Turquía. En otras localidades, los jóvenes han salido a la calle con banderas del HDP y han disparado al aire en un gesto de celebración.

El HDP ha apelado a todos los sectores de la población turca, más allá del 20 por ciento kurdo. "El motivo de que el HDP haya ganado tantos votos es porque no ha excluido a nadie, como sí han hecho quienes nos gobiernan ahora", ha explicado otro manifestante, Siar Senci, de 25 años. "Ha abrazado todos los idiomas, todas las etnias y todas las creencias religiosas y les ha prometido libertad", ha añadido.