Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secuestran a un cooperante español de la Cruz Roja en Afganistán

Un trabajador español del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha sido secuestrado en Afganistán, según ha comunicado la organización humanitaria, que ha reclamado su pronta liberación "sano y salvo".  Un grupo del ente internacional fue atacado por cuatro desconocidos armados cuando se dirigían a Kabul en dos vehículos.

La "retención" en Afganistán del cooperante español, ha sido confirmada por fuentes diplomáticas, que no han querido dar más detalles para no perjudicar al afectado.
El incidente se ha producido sobre las 11.00 (hora local), cuando hombres armados han atacado al personal del CICR que se dirigía en dos vehículos desde la localidad de Mazar-e-Sharif hasta Kabul. Uno de los cooperantes ha sido secuestrado, mientras que los otros han podido huir.
"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de nuestro colega", ha dicho la directora del CICR para Afganistán, Monica Zanarelli. "Estamos haciendo todo lo que podemos para descubrir qué ha pasado y que sea liberado lo antes posible sano y salvo", ha añadido.
Zanarelli se ha limitado a indicar que el CICR está en contacto "con varias autoridades" para conseguir la liberación y que la familia del cooperante está informada. "No sería apropiado, en esta fase, dar más información", ha señalado.
El CICR, que trabaja en Afganistán desde hace 30 años, no es la única organización humanitaria afectada por los secuestros. Este año han sido capturados varios trabajadores extranjeros, lo que ha llevado a reforzar la seguridad.