Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Schulz pide a Londres activar cuanto antes el Brexit y no entorpecer el paso de la UE

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha pedido este viernes a Londres que active "lo antes posible" el proceso formal para negociar la salida de Reino Unido de la UE, al tiempo que ha instado al Gobierno británico a no entorpecer el paso del bloque a Veintisiete.
"Si vamos a restablecer nuestra relación, quisiera hacer un llamamiento para poner fin a las declaraciones sistemáticas de bloqueo. Es contraproducente (las amenazas de veto) y, en cualquier caso, no es posible", ha dicho Schulz durante un discurso en la London School of Economics.
Schulz ha alertado del riesgo de pulsar el "botón de pausa" para dilatar el proceso y encontrarse en 2019 con elecciones europeas en las que aún participe Reino Unido, mientras ultima su salida.
El jefe de la Eurocámara ha cumplido una visita de dos días a Reino Unido durante la que ha podido reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, a la que reiterado la urgencia de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE para poner en marcha la cuenta atrás de dos años para negociar el divorcio.
Schulz ha recalcado que las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea son indisolubles y, por tanto, "no hay jerarquía" en ellas que permita pensar a los británicos que disfrutarán de la libertad del mercado único en todas sus áreas menos en la que protege la libre circulación de personas.
"Me niego a imaginar una Europa en la que camiones y 'hedge funds' son libres de cruzar las fronteras, pero no los ciudadanos", ha avisado Schulz, quien ha recalcado el peso de la Eurocámara como colegislador en la UE, a la hora de decidir sobre las disposiciones del acuerdo de salida.
También ha alertado de la retórica "peligrosa" utilizada durante la campaña del referéndum en la que se impuso el apoyo al 'Brexit', durante la que se distinguió entre los "inmigrantes" europeos instalados en Reino Unido y los "expatriados" británicos en otros Estados miembros. Una tendencia que, a su juicio, anima la violencia xenófoba y los crímenes de odio, para los que ha pedido "tolerancia cero".
Sobre el modo en que se debe interpretar el triunfo del 'Brexit' en el resto del club comunitario, Schulz ha pedido escuchar la "clara señal de alerta" a los Estados miembros e instituciones europeas; si bien ha querido dejar claro que el resultado del referéndum británico no debe ser leído como un voto "para acabar con la UE.
Por ello, ha pedido a los gobiernos escuchar con atención los mensajes de los resultados electorales "en toda Europa y fuera" para tomar medidas y evitar de caer en la etiqueta con la que de manera "demasiado fácil" se cataloga el éxito de partidos antisistema como el avance de populistas.