Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy dice que "ninguna maniobra" le impedirá ser candidato presidencial en 2017

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha sostenido este martes que "ninguna maniobra" le impedirá aspirar al Palacio del Elíseo en las elecciones de 2017, en respuesta a la reciente petición de la Fiscalía para que sea juzgado por el caso 'Bygmalion'.
"Ninguna polémica, ninguna maniobra, ninguna manipulación, socavará mi voluntad de proponer una alternativa fuerte para Francia", ha dicho Sarkozy en un acto electoral celebrado en la ciudad gala de Poissy, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter.
La Fiscalía recomendó el lunes que Sarkozy y otros 13 acusados sean juzgados por "financiación ilegal" de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012. La decisión corresponde ahora al juez instructor del caso, que deberá pronunciarse en un mes.
La autoridades francesas sospechan que a través de Bygmalion, empresa encargada de organizar los actos electorales de la ya extinta Unión por un Movimiento Popular (UMP) se emitieron una serie de facturas falsas destinadas a ocultar un exceso de gasto.
De acuerdo con el Ministerio Público, la UMP superó en 18,3 millones de euros los 22,5 millones de euros que establece la legislación francesa como techo de gasto para campañas electorales y tejió un sistema de emisión de facturas falsas para justificarlo.
Sarkozy fue imputado el 16 de febrero por estos hechos y compareció ante el juez instructor. Aseguró que desconocía este exceso de gasto, pero la investigación ha demostrado que fue advertido de que la UMP había llegado al límite, a pesar de lo cual autorizó más actos electorales.
El avance judicial del caso 'Bygmalion' podría afectar a los planes políticos de Sarkozy, que ha anunciado su candidatura para las elecciones primarias que se celebrarán entre el 20 y el 27 de noviembre para designar al aspirante de Los Republicanos al Elíseo.
Si bien este caso podría perjudicar a Sarkozy, en el caso de que consiga la nominación republicana y gane las elecciones presidenciales del próximo año, el proceso judicial en su contra quedarían bloqueado hasta el final de su mandato, en 2022.