Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos solicita formalmente a la ONU una segunda misión para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha enviado una carta a Naciones Unidas para solicitar a la organización internacional que envíe una segunda misión al país con el objetivo de supervisar el proceso de reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida civil.
Según ha podido saber el diario colombiano 'El Espectador', el objetivo sería "verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva", tanto para la guerrilla como para las comunidades cercanas, "entre otros temas".
La Casa de Nariño ha recalcado a la ONU la urgencia de una respuesta, dado que, conforme ha anunciado Santos este viernes, se espera que la guerrilla complete su desarme hoy mismo, lo que abrirá la puerta a su conversión en partido político. Por ello, reclama una contestación antes del 10 de julio.
"Tengo la seguridad de que, tal como ha ocurrido con la actual misión, el apoyo decidido de Naciones Unidas a Colombia será primordial para que nuestro país continúe su implementación según lo pactado entre las partes y culmine de manera exitosa", ha confiado Santos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anticipado el respaldo de su Gobierno a esta petición en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene un asiento permanente. "Francia está movilizada y les seguiremos apoyando en todo su trabajo", ha afirmado, en el marco de la visita oficial de Santos.
El jefe de Estado anunció el pasado mes de mayo, tras reunirse con los representantes de los 15 países que forman parte del Consejo de Seguridad durante la visita que realizaron a Colombia con motivo del acuerdo de paz, que "el apoyo de la ONU seguirá llegando en una segunda misión".
El Consejo de Seguridad autorizó el año pasado el despliegue de 450 observadores de la ONU en Colombia para verificar el alto el fuego entre las partes y la desmovilización y el desarme de la guerrilla, pero el mandato de esta misión expirará en septiembre, cuando está previsto que haya cumplido su objetivo.