Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos anuncia la liberación de los ocho jóvenes secuestrados por el ELN en Chocó

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que los ocho jóvenes que fueron secuestrados el pasado fin de semana por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de Chocó han sido liberados este martes gracias a "la presión" de las fuerzas de seguridad.
"Por presión de la Fuerza Pública ya fueron liberados los ocho secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas", ha escrito Santos en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El secuestro tuvo lugar el domingo en un caserío cercano al municipio de Nóvita, donde hombres armados con fusiles irrumpieron en el edificio y se llevaron a ocho trabajadores. Luego, les obligaron a montar en una embarcación donde les trasladaron río abajo. Según 'El Tiempo', los liberados son siete hombres y una mujer.
Según ha indicado a Caracol Radio el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, los ocho secuestrados fueron liberados a las 20.00 horas del lunes en Nóvita y se encuentran ya en Quibdó, la capital del departamento.
Salgado ha señalado que los liberados "se encuentran muy bien" de salud aparentemente pero serán sometidos a exámenes médicos. "No presentan ninguna herida o lesión a la vista que nos indique lo contrario", ha añadido.
Las autoridades colombianas sospechaban que podía tratarse de guerrilleros del ELN o de las bandas criminales que operan en la zona, pero finalmente confirmaron que el secuestro era obra del grupo armado, a pesar del diálogo de paz en marcha.
"Las torpezas del Frente Occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente las negociaciones (de paz) en Quito", lamentó el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Retrepo, a través de dicha red social.
En respuesta, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el lunes un despliegue de un nuevo contingente formado por medio millar de soldados para el departamento del Chocó. "Vamos con todos los recursos para poner en libertad a esos muchachos", dijo.
DIÁLOGO DE PAZ
El ELN y el Gobierno de Santos comenzaron el 7 de febrero en Quito las conversaciones para firmar la paz, tras casi un año de retraso provocado por la negativa de la segunda guerrilla de Colombia a entregar a todos los rehenes que tenía en su poder.
El diálogo se desarrolla en medio de la confrontación, por lo que los insurgentes mantienen sus ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas colombianas, que a su vez continúan con su ofensiva militar contra los rebeldes.
El ELN, acusado de secuestros, asesinatos y de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras --a las que acusa de apoderarse de los recursos naturales del país-- cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 con el apoyo de sacerdotes católicos, inspirado en la revolución cubana.
Santos ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con el conflicto armado. Los esfuerzos del mandatario fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de que logró el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país.