Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos firma una batería de decretos para la aplicación del acuerdo de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmará durante este fin de semana un paquete de decretos para agilizar la aplicación del Acuerdo Final con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)antes de que expiren las facultades presidenciales que le otorgó el Congreso a través del Acto Legislativo para la Paz.
Los decretos incluyen la creación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia para respaldar las garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización recogidas en el acuerdo de paz, ha informado la Presidencia colombiana.
Este órgano tendrá como objetivo "el logro y mantenimiento de la paz y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización". Facilitará la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado "otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno".
El Consejo estará integrado por más de 40 personas, encabezado por el presidente, con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos de control y la sociedad civil.
Además será el espacio donde "convergen en el nivel territorial todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz". Promoverá la no estigmatización a grupos en condiciones de vulnerabilidad o discriminados, "como las mujeres, los pueblos, y comunidades étnicas, población LGTBI, los jóvenes, niños y niñas y adultos mayores, las personas en condición de discapacidad, las minoráis políticas y las minorías religiosas".