Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos asegura que Colombia no reconocerá el resultado de las "ilegítimas" elecciones a la Constituyente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que no reconocerá los resultados de las elecciones "ilegítimas" a la Asamblea Constituyente impulsadas por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y previstas para este domingo.
"Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados", ha señalado Santos. "Soy un vasallo, pero de la República de las letras que a comienzos del siglo XIX autoproclamó un grupo de científicos amantes de la libertad", ha manifestado en respuesta a las últimas críticas de Maduro, que lo ha definido como un "vasallo del imperio".
Asimismo, Santos ha insistido en que nunca estuvo de acuerdo con el proyecto de la Constituyente del Gobierno de Venezuela y ha destacado que continuará apoyando una salida pacífica, rápida y democrática a la crisis venezolana, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.
"Mi solidaridad con el pueblo venezolano, que salga pronto de ese oscurantismo", ha aseverado durante a celebración del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma del Caribe.
Maduro ha acusado recientemente a Santos y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de colaborar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, unos comentarios que han sido condenados por ambos gobiernos.
Colombia ofrece desde este viernes un permiso especial para legalizar la permanencia de decenas de miles de venezolanos, en un momento en el que numerosas personas siguen cruzando la frontera a diario por la escalada de las tensiones políticas y sociales en el país vecino.
Los interesados podrán realizar los trámites a principios agosto y las autoridades colombianas estiman que la medida podría beneficiar a más de 150.000 venezolanos con permisos caducados.
EL PROYECTO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente esgrimiendo que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, que desde abril sufre una nueva ola de violencia por la represión de las protestas contra el Gobierno, que ya han dejado más de un centenar de muertos.
Este domnigo los venezolanos elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al 'chavismo' y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.
El proyecto impulsado por el presidente venezolano se ha topado con la dura oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ha alertado de que la Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder.