Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santo Tomé y Príncipe rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán

El Gobierno de Santo Tomé y Príncipe ha anunciado este martes que rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán, una decisión que ha sido rápidamente aplaudida desde China y criticada por Taiwán.
En su comunicado, el primer ministro, Patrice Trovoada, ha resaltado que el país africano "reconoce desde esta fecha el principio de una China, representada en el Derecho Internacional por la República Popular de China".
Así, ha manifestado que "de esta forma, se ha decidido cortar formalmente las relaciones diplomáticas con Taiwan", según ha recogido el diario local 'Tela Non Diario de Sao Tome e Principe'.
Santo Tomé y Príncipe y Taiwán establecieron sus relaciones diplomáticas en 1997, bajo la Presidencia de Miguel Trovoada, padre del actual primer ministro del país.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de China ha aplaudido "el retorno de Santo Tomé y Príncipe al camino correcto del principio de una China".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, ha lamentado "profundamente" la decisión, agregando que el país retirará a todo su personal diplomático y técnico "inmediatamente", tal y como ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.
"Para mantener la dignidad de nuestra nación, hemos decidido poner fin a todos los lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que también podrá fin "a toda la cooperación bilateral".
Tras la decisión de Santo Tomé y Príncipe, únicamente 21 países reconocen a Taiwán. En África, únicamente lo hacen ya Burkina Faso y Suazilandia.