Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volcán Santiaguito registra una explosión y emite ceniza a cinco kilómetros de altura

El volcán Santiaguito, ubicado en Guatemala, ha registrado este domingo una fuerte explosión y ha emitido una columna de ceniza a unos cinco kilómetros de altura.
"Volcán Santiaguito registra columnas de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar, sin reporte de incidentes", ha indicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha detallado que la explosión ha tenido lugar a las 14.55 horas (las 22.55 horas en la España peninsular).
Asimismo, ha señalado que la columna de ceniza se desplaza en dirección oeste-suroeste, a una distancia de 25 kilómetros, agregando que podría precipitarse sobre las localidades de Coatepeque, Malacatan y otras en esta dirección.
El INSIVUMEH ha destacado que "esta actividad en el volcán Santiaguito continúa generando este tipo de eventos", por lo que ha recomendado "que se tomen las precauciones del caso y que se evite permanecer cerca del área volcánica".