Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanders aboga por reexaminar el sistema electoral en EEUU y recalca que Clinton logró más votos

El precandidato demócrata a la Casa Blanca y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, ha defendido este domingo la necesidad de reexaminar el Colegio Electoral, después de que Donald Trump ganara las presidenciales pese a perder el voto popular.
"Tenemos un candidato que tuvo dos millones más de votos que otro candidato, pero no va a jurar el cargo como presidente, lo que creo que es un poco raro", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según el sistema electoral estadounidense, un candidato necesita recabar al menos 270 votos electorales, teniendo cada estado un número diferente de votos electorales.
Así, Trump se impuso al superar estos 270 votos electorales en los últimos comicios, si bien Clinton obtuvo un mayor número de papeletas en el recuento directo total.
El propio presidente electo ha recalcado este mismo domingo que además de imponerse en el Colegio Electoral "de forma abrumadora", habría ganado en votos si se hubieran restado los millones de votos que votaron de forma "ilegal".
"Además de ganar en el Colegio Electoral de forma abrumadora, también gané el voto popular si se resta a los millones de personas que votaron ilegalmente", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.
Para Trump, "hubiera sido mucho más fácil para mí ganar el denominado voto popular que el Colegio Electoral haciendo campaña en tres ó cuatro estados en lugar de en los 15 estados que visité".
"Hubiera ganado incluso más fácil y convincentemente, ¡pero los estados más pequeños habrían quedado olvidados!", ha argumentado.