Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza vota en referéndum si eleva el salario mínimo a 18 euros la hora

Suiza vota en referéndum si eleva el salario mínimo a 18 euros la horaInformativos Telecinco

Suiza vota en referéndum el aumento del salario mínimo a 22 francos suizos (18 euros por hora). Si el resultado es favorable, se convertiría en el país con el salario mínimo más alto del mundo duplicando los 8,50 euros de Alemania o los 10,10 dólares (7,37 euros) establecidos por Barack Obama en Estados Unidos.

Una encuesta publicada el pasado 8 de mayo auguraba que la oposición a la iniciativa se ha incrementado un 10 por ciento el último mes y anteriormente había caído el apoyo hasta 34 puntos.
Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para pagar la el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).
El sueldo mínimo más alto lo ostenta Luxemburgo con un salario en proporción al coste de vida del país de 7,80 euros por hora. Suiza, con el nuevo salario, ponderado en relación al nivel de vida del país se situaría en 10,22 euros por hora.
"Es un escándalo que en nuestro país la gente este trabajando a tiempo completo y no puedan vivir de su salario", ha dicho el economista de los sindicatos SGB/USS, Daniel Lampart, que propuso la iniciativa con el apoyo de los partidos de izquierdas, en declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times'.
Algunas de las compañías más grandes del país temen que la introducción de un salario mínimo más alto pueda dañar la competitividad. "La iniciativa sería como un boomerang para Suiza", ha dicho Marcel Schweizer, un representante de la patronal. "Muchas marcas se verían obligadas a recortar puestos de trabajo que serían muy caros. La peor parte se la llevarían los trabajadores poco cualificados", ha añadido.
Los pequeños empresarios argumentan que la propuesta podría no tener el efecto deseado forzando a los trabajadores a aceptar trabajos a tiempo parcial, lo cual incrementaría la tasa de desempleo del país, que se situaba en el 3,2 por ciento este pasado mes de abril.
Desde la Asociación de Empresarios Suizos, Alexandre Plassard ha explicado que fundamentalmente están en contra de la idea de un salario mínimo nacional establecido pro el Gobierno ya que "es contrario a la negociación de los salarios con respecto a los condiciones del mercado y también es incompatible con el sistema de la economía liberal", según declaraciones al portal 'SwissInfo'.
Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60 por ciento del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50 por ciento del sueldo medio.