Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras toma posesión de su cargo tras pactar con la derecha nacionalista griega

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha prestado juramento como nuevo primer ministro de Grecia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones celebradas el domingo. SYRIZA ha acordado formar un gobierno de coalición con el partido de derechas Griegos Independientes, que rechaza el rescate financiero internacional, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa.

Tsipras ha prestado juramento ante el presidente heleno, Carolos Papulias, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia al que ha acudido, como es habitual en él, sin corbata. El líder de SYRIZA ha optado por la fórmula civil del juramento, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno que opta por ella, según los medios locales.
Previamente, Tsipras ha informado a Papulias de que cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar, tras conseguir el respaldo del partido derechista Griegos de Izquierda, con cuyo líder, Panos Kammenos, se reunió esta mañana para discutir sobre la formación de una coalición.
"Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo", ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos. El pacto entre dos partidos opuestos marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
Stavros Theodorakis, fundador del partido centrista To Potami, la cuarta fuerza más votada en estas elecciones, ha anunciado que se reunirá a última hora de la tarde con Tsipras y ha criticado que haya sido el líder de Griegos Independientes quien haya anunciado el acuerdo de coalición.
Entretanto, el Ministerio del Interior ha publicado ya los resultados oficiales con el recuento completado al cien por cien. SYRIZA obtiene el 36,34 por ciento de los votos y 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. En segunda posición queda Nueva Democracia, con el 27,81 por ciento y 76 escaños.
Tercero es el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28 por ciento (17 escaños), los mismos que obtienen los centristas de To Potami (6,05 por ciento). Por su parte, los comunistas logran 15 escaños (5,47 por ciento), mientras que Griegos Independientes logran 13 escaños (4,75 por ciento) y el PASOK también logra 13 escaños (4,68 por ciento).