Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia verifica el bombardeo cerca de Alepo y no confirma el fin de la tregua

La ONU denuncia ataques contra tres hospitales en la ciudad de AlepoREUTERS
El Ejército ruso está verificando la información sobre el bombardeo aéreo registrado este lunes contra un convoy con ayuda humanitaria cerca de Alepo, según ha indicado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha rechazado confirmar si la tregua en Siria ha acabado.
"No creo que sea posible ni correcto sacar conclusiones infundadas. Nuestros militares están comprobando la información sobre el ataque y confío en que obtendrán datos concretos, de primera mano, y podrán hacer la declaración correspondiente", ha declarado Peskov a la prensa, según infoma Sputnik.
Al menos 18 de los 31 camiones de un convoy con ayuda humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja de Siria quedaron destruidos por un bombardeo aéreo al noroeste de Alepo.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos doce personas habrían muerto, entre las que, según ha confirmado la Federación Internacional de la Cruz Roja, figura el director para Umr al Kubra de la Media Luna Roja Siria (SARC).
El bombardeo, que se cree que habría sido obra de aviones rusos o sirios, se produjo horas después de que el Ejército sirio anunciara que daba por terminada la tregua de siete días que había declarado el 12 de septiembre.
Respecto a esta cuestión, Peskov ha dicho que hay pocas esperanzas de que el alto el fuego se restablezca y ha expresado la "seria preocupación" de Rusia por la ofensiva lanzada por el grupo terrorista Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra, en los alrededores de Alepo.
En este sentido, ha dicho que Moscú lamenta que Washington no haya conseguido separar a la "llamada oposición moderada" de los terroristas.
Por otra parte, según informa Tass, el portavoz del Kremlin ha evitado aclarar si la tregua en Siria ha acabado. "No puedo responder a vuestra pregunta de si la tregua ha terminado de forma inequívoca", ha afirmado.
"La cuestión es que hay una cierta cláusula en los acuerdos que nuestros socios estadounidenses son reacios a hacer pública. Solo puedo decir que hay una cierta fecha tope para que nuestros socios estadounidenses separen a los terroristas de la oposición moderada", ha explicado.
"Entretanto, solo decimos que esta obligación de Estados Unidos no se ha cumplido", ha añadido, subrayando que el Ejército sirio fue "el único que respetó la tregua durante una semana".