Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia publica su parte del acuerdo con EEUU sobre Siria

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este martes su parte del acuerdo suscrito el pasado 9 de septiembre con Estados Unidos para lograr una tregua en Siria, al tiempo que ha instado a la Casa Blanca a hacer lo mismo.
"Por nuestra parte publicamos los textos de los acuerdos correspondientes en ruso", ha destacado el Ministerio de Exteriores, explicando que el Kremlin pretendía difundir desde un principio el documento "pero los socios estadounidenses se oponían".
Moscú ha aprovechado para urgir a Washington "a publicar todo el paquete de acuerdos, incluido el del Centro Ejecutivo Conjunto, según el cual los militares rusos y estadounidenses deben determinar los blancos y coordinar los vuelos, y el segundo anexo, sobre el mecanismo para vigilar la autopista desde el sur hacia Alepo".
En la pieza difundida este martes por Rusia, las partes expresan su voluntad de "realizar esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria mediante la adopción de medidas especiales en la zona de Alepo", de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
El acuerdo da especial importancia a la delimitación de las zonas controladas por la llamada oposición moderada y por los grupos armados de carácter yihadista, como Estado Islámico y Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.
Además, establece que el Gobierno de Basahr al Assad y la oposición asegurarán el acceso humanitario a las partes este y oeste de Alepo y se abstendrán de intentar ocupar los territorios controlados por la parte contraria.
En concreto, el texto impone a las fuerzas rebeldes la obligación de impedir la entrada de los yihadistas a las zonas desmilitarizadas y avala a Rusia y Estados Unidos para que actúen contra cualquiera que penetre en estas áreas.
La publicación de estos acuerdos llega de forma tardía porque la tregua que comenzó el 13 de septiembre acabó el día 20 por el bombardeo sobre un convoy humanitario de Naciones Unidas que se dirigía a Alepo y cuya autoría aún está por determinar.